Se llevó a cabo el Encuentro de la Red Federal de Centros de Mediación

Evento 16 de diciembre de 2021 Por El Foro
Organizada por la Dirección Nacional de Mediación referentes de todo el país compartieron sus experiencias
Captura de Pantalla 2021-12-16 a la(s) 15.11.05
Patricio Ferrazzano Director Nacional de Mediación

Se llevó adelante en forma online el Encuentro Nacional de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria y Mediación Escolar donde participaron referentes de las diferentes provincias. 

El evento estuvo organizado por la Dirección Nacional de Mediación, donde la apertura y la clausura del mismo estuvo a cargo del titular del organismo, Patricio Ferrazzano, quien “manifestó su alegría por el encuentro y la importancia del mismo con el objetivo de seguir fortaleciendo la red en todo el país“. También participaron por el organismo Andrea Lapasset y Ana Milia

Durante el encuentro los distintos representantes comentaron las diferentes experiencias  y cómo tuvieron que afrontar los enormes desafíos impuestos por la pandemia, como fue el caso de la provincia de Salta, “donde implementaron la mediación comunitaria online y un sistema informático como objetivo de la modernización del estado“, así lo expresó Gustavo Skaf, Subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

El otro eje del encuentro fue la mediación escolar en donde Leonardo Otarán, Presidente de la Fundación Mediar, relato la implementación del programa Educando con Diálogo durante la pandemia, quien expresó “ fue un enorme desafío llevar adelante la formación de jóvenes mediadores a través de la virtualidad, pilares de nuestra sociedad,  a quienes debemos incluir en los grandes debates de actualidad para conformar sociedades más justas, pacíficas e inclusivas“. 

Es importante resaltar que la RED FEDERAL “Es un espacio para la producción, promoción y fortalecimiento conjunto entre aquellas organizaciones, públicas o de la sociedad civil, que cuentan con un centro de mediación en funcionamiento. Asimismo, funciona como un espacio de fomento y asesoramiento para aquellas que pretendan generar uno.“

El propósito es intercambiar información vinculada a las experiencias de detección de conflictos y su resolución.
Compartir y desarrollar material bibliográfico, investigaciones, publicaciones, propiciar el conocimiento e intercambio entre los Centros de Mediación Comunitaria, desarrollar e implementar estrategias articuladas y de alcance federal, para la prevención, gestión y transformación de los conflictos comunitarios.


Actualmente, conforman la Red 198 Centros de Mediación Comunitaria que gestionan la conflictividad barrial en distintas localidades del país. Dichos centros dependen de 53 organismos públicos y de la sociedad civil, entre los que se destacan: ejecutivos locales (municipios), ejecutivos provinciales, ejecutivos nacionales, defensorías del pueblo, universidades, poderes judiciales, asociaciones civiles, entre otros.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/justicia/mediacion/red-federal-centros-mediacion-comunitaria

Te puede interesar