Elforo Elforo

El Congreso Americano de mediación: construyendo redes

Concluyó un nuevo encuentro del Congreso Americano de Mediación en Paraguay con más de 16.500 inscriptos.

Artículo de opinión 10 de agosto de 2022 Leonardo Otarán
39f6361c-8a10-454b-83c2-d9b3063ac5eb
Acto de clausura de la sede Ciudad Del Este- Paraguay Bertha Ávalos- Presidenta Circunscripción Alto Paraná-, Eduardo Vischi- Senador Nacional de Argentina- Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón -Ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Leonardo Otarán- Presidente de la Fundación Mediar y Edgar Riffler- Especialista en Mediación-

El objetivo principal del Congreso Americano de Mediación desde su primera edición fue convertirse en un ''modelo de promoción'' de los métodos de gestión, transformación y resolución de conflictos en todo el continente a través de un espacio de encuentro, reflexión y puesta en valor de abordajes, herramientas, actitudes y saberes en pos del fortalecimiento de las infraestructuras para una paz positiva en América.

Concluida la tercer sede de este año la primer reacción es de entusiasmo y energía para seguir fortaleciendo esta gran red de constructores que trabajamos todos los días en pos de mejorar los diferentes ámbitos de la sociedad. Hemos constituido a lo largo de estos años una comunidad de 16.578 personas y mas 100 organizaciones que aportan, desde diferentes lugares, para que este Congreso Americano siga siendo el espacio de encuentro que visualizamos. 

Ya han disertado más de 400 expertos y expertas del campo desde su primera edición, y, proyectamos que hacia el final del 2022, se sumen 200 en esta cuarta edición. 

Construir una red no es para nada sencillo. Cada eslabón tiene que sentirse parte y estar dispuesto a sumar compartiendo conocimiento, experiencias, y sobre todo, ''saber escuchar activamente'', como nos gusta decir a los mediadores y mediadoras, que por alguna razón algunas veces nos olvidamos de este concepto fundamental, complejizando las relaciones interpersonales. 

Sabemos luego retomar el rumbo (en la mayoría de los casos), dejando el ego y vanidades de lado en busca de un objetivo superior y de bienestar.

La sede de Ciudad Del Este nos ha dejado grandes conclusiones en temas específicos del campo, las cuales fueron presentados por expertos y expertas.

Hubo presentación de libros. "Pienso.. ¿luego éxito? (Gustavo Skaf- Laura Peralta) y "Mediación y Jurisdicción" (Eugenio Jiménez Rolón) que contribuyen a nuestra formación y suman más herramientas. Se sumó la visión política sobre la construcción de sociedades, por parte de Eduardo Vischi- Senador Nacional de Argentina-.

Se compartió la propuesta de un modelo transformativo por parte del Poder Judicial, buscando empoderar y fortalecer a las partes para que tomen sus decisiones y puedan gestionar sus conflictos, mencionado en el acto de  clausura por la Dra. Bertha Ávalos, Presidenta de la VI Circunscripción del Alto Paraná y por los Ministros Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, ambos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, algo tan esperados por los integrantes del campo que indica que vamos por un camino de buenas prácticas y transformaciones sumando actores imprescindibles cuando hablamos de construcción de sociedades. 

La Fundación Mediar propuso para este año -entendiendo que no podemos hablar de la paz de América en una semana- un Congreso anual, híbrido y con 8 sedes en países diferentes.

Ambicioso, pero nada es inalcanzable cuando cientos de actores se suman y ayudan a co-construir este gran espacio denominado Congreso Americano de Mediación donde visualizamos el trabajo permanente e ininterrumpido buscando lograr sociedades más justas, pacíficas, fraternas, inclusivas, igualitarias y con libertad. 

Leonardo Otarán

Presidente de la Fundación 

Director del Congreso Americano de Mediación

08-08-22-62f11562a0bd2-5Se presentó el libro “Mediación y Jurisdicción” en Paraguay

Te puede interesar

IMG_0008

El IV Congreso Americano de Mediación, gratuito, híbrido y multisede

Marita Freiberger
Evento 08 de julio de 2022

Próximo a la realización de un nuevo encuentro del IV Congreso Americano de Mediación. ‘’Diálogo, Derechos Humanos y Democracia’’, sede Ciudad del Este (Paraguay), el equipo de redacción de elforodemediadores.com accedió a una entrevista con el Presidente de Fundación Mediar, Dr Leonardo Otarán quien contó detalles de la propuesta que año a año se renueva y con éxito. 

274206031_264331285872761_6594207934292618434_n

Estadísticas sobre los resultados de la mediación en Alto Paraná

Marita Freiberger
Mediación 21 de septiembre de 2022

Fundación Mediar, dialogó con la Presidente de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná (Paraguay), Abogada Juana Bertha Ávalos quien brindó detalles del trabajo que se viene realizando con la mediación en el territorio del país hermano. Compartió destacadas estadísticas del funcionamiento de la Oficina de Mediación Móvil en Minga Guazú.

gabriel-fernandez-1920

''El resultado es producto de un proceso, pero el proceso es lo importante''

Marita Freiberger
Conferencia 05 de julio de 2022

En el 2021, el experimentado ex deportista e integrante de la Generación Dorada de básquet, Gabriel Fernández participó del III Congreso Americano de Mediación. ''Gestión de conflictos en el deporte'' fue el eje temático de un diálogo imperdible que dejó varias ''perlitas'' para siempre tenerlas presentes.

Lo más visto

274206031_264331285872761_6594207934292618434_n

Estadísticas sobre los resultados de la mediación en Alto Paraná

Marita Freiberger
Mediación 21 de septiembre de 2022

Fundación Mediar, dialogó con la Presidente de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná (Paraguay), Abogada Juana Bertha Ávalos quien brindó detalles del trabajo que se viene realizando con la mediación en el territorio del país hermano. Compartió destacadas estadísticas del funcionamiento de la Oficina de Mediación Móvil en Minga Guazú.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email