Elforo Elforo

Se presentó el libro “Mediación y Jurisdicción” en Paraguay

Se trata de la obra editorial autoría del Sr ministro de la Corte Suprema de Justicia y encargado de la Dirección de Mediación del Poder Judicial, Doctor Eugenio Jiménez Rolón.

Evento 11 de agosto de 2022 Marita Freiberger Marita Freiberger

En el marco del IV Congreso Americano de Mediación, sede Ciudad del Este (Paraguay), el Ministro de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay y encargado de la Dirección de Mediación del Poder Judicial, Doctor Eugenio Jiménez Rolón presentó su libro ‘’Mediación y Jurisdicción’’.

La obra editorial fue puesta a disposición de la comunidad jurídica en el acto de clausura del evento latinoamericano organizado e impulsado por Fundación Mediar.

El encuentro reunió a más de 20 disertantes de lujo, de 5 países, teniendo como escenario elegido el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, y de manera virtual a través de las plataformas digitales.

En detalle, la obra editorial contiene el prólogo del Coordinador del Centro de Arbitraje y Mediación de Paraguay (CAMP), Doctor Edgar Riffler, enfocado al proceso de mediación, que es una de las formulas efectivas para la resolución de conflictos.

WhatsApp Image 2022-08-06 at 10.34.08 AM

La presentación formal del libro estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Corte Suprema, doctor Alberto Martínez Simón quien realizó un abordaje y reseña de los capítulos que contiene el libro, además de compartir algunos de los puntos más significativos de su contenido.

Mencionó que la mediación es un camino que no tiene vuelta atrás y al cual se tiene que seguir apostando, así como bien lo hizo la Corte Suprema de Justicia en su momento con la creación de la Dirección de Mediación.

‘’Hay una parte particularmente sensible cuando enfoca el problema de obstáculos de acceso a justicia, el derecho que tenemos todos de un acceso irrestricto a justicia y especialmente al de los grupos vulnerables. Una definición que me pareció muy interesante, cuando menciona el común denominador de estos grupos vulnerables, como aquellos que tienen ‘’la incapacidad de defenderse por sí mismos sus derechos como consecuencia de su imposibilidad de recurrir a la autoridad’’. También habla, en el mismo ámbito, de los medios de superación de estos obstáculos en los cuales mencionada a la mediación.

297893587_431360882290696_7973005291621071824_n

Por su parte, el autor del libro, Doctor Eugenio Jiménez Rolón, destacó el proceso de mediación y la importancia que representa para la resolución de conflictos. Además, consideró que la expansión en el país es sumamente necesaria. También destacó, la implementación de la mediación móvil en el territorio del país hermano del Paraguay.

‘’En el 90 % de los casos se consigue el acuerdo en un solo día’’, aseguró. ‘’ ¿Qué más que eso? Para lograr la finalidad de una justicia pronta y económica’’, interpeló al auditorio. 

Y agregó: ‘’Antes la justicia se hacía por mano propia, para pasar a Justicia en manos de un tercero. Ahora, ya tenemos que transitar la etapa de la justicia en manos de las partes. Como se ha dicho ya, es la única forma de conseguir la paz entre los contendientes para conseguir la paz social. El Estado debe tener, al consecución de la paz social, como uno de los objetivos más trascendente de su propia existencia’’. 

WhatsApp Image 2022-08-06 at 10.34.08 AM (1)

También participaron de la mesa de clausura, la Presidenta de la Sexta Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Doctora Juana Bertha Ávalos Agüero, la titular de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Gladys Alfonso de Bareiro y el Senador Nacional por Corrientes, Doctor Eduardo Vischi. 

39f6361c-8a10-454b-83c2-d9b3063ac5ebEl Congreso Americano de mediación: construyendo redes
IMG_0008El IV Congreso Americano de Mediación, gratuito, híbrido y multisede



Te puede interesar

IMG_0008

El IV Congreso Americano de Mediación, gratuito, híbrido y multisede

Marita Freiberger
Evento 08 de julio de 2022

Próximo a la realización de un nuevo encuentro del IV Congreso Americano de Mediación. ‘’Diálogo, Derechos Humanos y Democracia’’, sede Ciudad del Este (Paraguay), el equipo de redacción de elforodemediadores.com accedió a una entrevista con el Presidente de Fundación Mediar, Dr Leonardo Otarán quien contó detalles de la propuesta que año a año se renueva y con éxito. 

gabriel-fernandez-1920

''El resultado es producto de un proceso, pero el proceso es lo importante''

Marita Freiberger
Conferencia 05 de julio de 2022

En el 2021, el experimentado ex deportista e integrante de la Generación Dorada de básquet, Gabriel Fernández participó del III Congreso Americano de Mediación. ''Gestión de conflictos en el deporte'' fue el eje temático de un diálogo imperdible que dejó varias ''perlitas'' para siempre tenerlas presentes.

274206031_264331285872761_6594207934292618434_n

Estadísticas sobre los resultados de la mediación en Alto Paraná

Marita Freiberger
Mediación 21 de septiembre de 2022

Fundación Mediar, dialogó con la Presidente de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná (Paraguay), Abogada Juana Bertha Ávalos quien brindó detalles del trabajo que se viene realizando con la mediación en el territorio del país hermano. Compartió destacadas estadísticas del funcionamiento de la Oficina de Mediación Móvil en Minga Guazú.

Lo más visto

274206031_264331285872761_6594207934292618434_n

Estadísticas sobre los resultados de la mediación en Alto Paraná

Marita Freiberger
Mediación 21 de septiembre de 2022

Fundación Mediar, dialogó con la Presidente de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná (Paraguay), Abogada Juana Bertha Ávalos quien brindó detalles del trabajo que se viene realizando con la mediación en el territorio del país hermano. Compartió destacadas estadísticas del funcionamiento de la Oficina de Mediación Móvil en Minga Guazú.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email