Elforo Elforo

El deporte consigue poner de acuerdo a Rusia y Ucrania en la ONU

El deporte consiguió poner de acuerdo este jueves a Rusia y Ucrania en la ONU, y al resto de países miembros, al adoptarse por consenso una resolución sobre su valor para facilitar el desarrollo sostenible, con un foco en los eventos internacionales como fuerza unificadora.

Noticia 02/12/2022 El Foro
37694072_303

El documento, adoptado durante un pleno de la Asamblea General, reconoce también la "incalculable contribución de los movimientos olímpico y paralímpico para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el deporte", algo que fue aplaudido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente de la Asamblea General, Csaba KÅ‘rösi, señaló cómo la Copa del Mundo de Fútbol llena de emoción los pasillos de la ONU, pero sobre todo destacó su potencial frente a los actuales conflictos geopolíticos.

"Es mucho más prometedor para el mundo si las naciones compiten en los campos deportivos que en los campos de batalla. Los primeros nos hacen más nobles y fuertes, los últimos dejan muerte y devastación detrás", dijo.

El COI, en un comunicado, se hizo eco del consenso de hoy entre los países y señaló que es "altamente destacable dadas las actuales tensiones políticas, ya que incluye tanto a Rusia como a Ucrania".

El observador permanente de ese organismo en la ONU, Luis Alberto Moreno, expresó en nombre de su presidente, Thomas Bach, su agradecimiento a los países miembros y señaló la importancia de su misión en el contexto de la guerra en Ucrania.

"La invasión rusa de Ucrania viola flagrantemente la resolución de la tregua olímpica y, con ella, la Carta Olímpica", explicó el diplomático, quien consideró "el amplio apoyo" a la resolución "un mensaje de esperanza en estos tiempos oscuros".

A través de la resolución, los países reconocen que los grandes eventos internacionales "deben organizarse en un espíritu de paz, entendimiento mutuo y cooperación, amistad y tolerancia internacionales y sin discriminación de ningún tipo, y que la naturaleza unificadora y conciliadora de dichos eventos se debe respetar".

En un informe del secretario general de la ONU fechado en julio sobre el valor del deporte, se destaca que es un catalizador de recuperación en casos de desastre, consolidación de paz y prevención del delito y la violencia.

"Por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha señalado que ha recibido una entusiasta respuesta de las federaciones deportivas nacionales para colaborar con la Oficina en apoyo de los refugiados ucranianos", indica ese informe. EFE

Te puede interesar

C584B1FE-366A-4113-93C9-8EE7D9563F93

Conmemoraron 31 años del fin de la guerra civil en El Salvador

Equipo Red Americana de Mediadores
Noticia 25/01/2023

Unos 5 mil salvadoreños se manifestaron en San Salvador para conmemorar 31 años del fin de la guerra civil (1980-1992), y aprovecharon para denunciar el arresto de jóvenes bajó un régimen de excepción alentado por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

Lo más visto

D23F834D-8B40-487A-B5FF-D3B111F70C13

Yucatán: 6 de cada 10 conflictos legales se resuelven por la mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 03/02/2023

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumplió 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

BDA9AB53-D659-4B09-9EE2-BC39A70E71E1

Perú: Pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el contexto de las protestas sociales

Equipo Red Americana de Mediacion
Noticia 18/01/2023

Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú) lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales y expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento de la violencia. Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a las familias y comunidades de las personas fallecidas.

52ECDBE2-70D9-4B0E-B222-4D3D1D1C5215

Toledo: la mitad de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 31/01/2023

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email