Elforo Elforo

La ULL, impulsora de la publicación sobre mediación y convivencia en las universidades españolas

Ha sido publicada la obra ‘Implementación y desarrollo de la convivencia y la mediación en las universidades’, fruto del foro celebrado sobre esta materia en la Universidad de La Laguna el pasado mes de junio.

Noticia 05/12/2022 Equipo Red Americana de Mediadores
libro-convivencia
libro-convivencia

La publicación, que ya ha sido difundida entre las universidades españolas, recoge propuestas y recomendaciones para desarrollar herramientas constructivas en el ámbito universitario que favorezcan el entendimiento en las universidades.

La obra ha sido promovida por la propia universidad, a través de su Centro Internacional Interuniversitario de Estudios de la Paz, de la Medicación y la Convivencia, la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto, la Cátedra Unesco de la Universidad de Vigo sobre Educación transformadora: ciencia, comunicación y sociedad.

Sus autores, Manuel Rosales, Leticia García y Francisca Fariña, que actúan a modo de coordinadores, confían en que su contenido facilite a las universidades la adopción de medidas idóneas al incorporar la mediación y otros procedimientos constructivos de la gestión de los conflictos, con base en criterios que aporten mayor conocimiento de la materia, propiciando con ello la convivencia positiva.

En el citado foro intervinieron más de veinte universidades, a través de sus especialistas en convivencia y mediación, otros sectores de la comunidad universitaria y diferentes órganos de las instituciones univeristarias, tales como defensorías universitarias, secretarías generales, servicios de inspección, unidades de igualdad y servicios de prevención de riesgos laborales.

 Partiendo de que sería deseable que las universidades aunaran criterios y procedimientos en este reto de la construcción de los nuevos parámetros y procedimientos en la gestión de la convivencia, según sus autores y autoras, las universidades han de ser modelos de justicia, inclusión y convivencia y, para lograr esto, resulta imprescindible un cambio cultural y organizacional en la comunidad universitaria en actitudes, valores y comportamientos que se orienten a la convivencia positiva.

Por ello, para el desarrollo de la Ley en los principios y valores que inspira es necesaria la creación de unidades de convivencia y mediación o de gestión positiva de conflictos, que deberá tener competencias y funciones amplias para dar respuesta a las previsiones normativas, explican los expertos. Es necesario que estas unidades sean autónomas, con independencia organizativa de cualquier órgano universitario, pero coordinadas con las defensorías, las unidades de igualdad y órganos similares, añaden.

Estas unidades de convivencia y mediación no se deben confundir en ningún caso con las Comisiones de Convivencia que prevé la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria. De esta manera, las universidades contarán con personas mediadoras, capacitadas por competencias en los posgrados que sobre estas materias ofrezcan las universidades para llevar a cabo las mediaciones intrauniversitarias profesionalizadas.

Asimismo, añaden los coordinadores, las universidades deberán llevar a cabo distintas acciones educativas dirigidas a la comunidad universitaria de diferente intensidad y alcance, unas de sensibilización y otras de formación básica en técnicas de gestión colaborativa de conflictos.

Fuente: https://www.ull.es/

Te puede interesar

88270179_2650578644997342_3624608882044698624_n

México crea un Centro de Mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 15/12/2022

La Asociación Mexicana de Franquicias ha creado un Centro de Mediación al que se podrá recurrir para cualquier desavenencia contractual.

Lo más visto

D23F834D-8B40-487A-B5FF-D3B111F70C13

Yucatán: 6 de cada 10 conflictos legales se resuelven por la mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 03/02/2023

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumplió 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

52ECDBE2-70D9-4B0E-B222-4D3D1D1C5215

Toledo: la mitad de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 31/01/2023

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email