Elforo Elforo

Creatividad, Similitudes, Coincidencias, Mediados y Mediadores

Soy egresada de Bellas Artes. En esa carrera cursábamos todos los días. Una vez, en una clase de escultura, el profesor nos plantea la realización de un interesante ejercicio.

Artículo de opinión 12/12/2022 Mary De Simone (Argentina)
images

Con alambre y soga debíamos realizar una representación que reflejara las cuatro dimensiones, ancho, alto, profundidad y tiempo. 

Cada uno de los alumnos comenzamos a trabajar en forma individual, surgiendo de este ejercicio muy interesantes trabajos y consecuencias.

Cuando finalizamos nuestro profesor presentó todos los trabajos sobre una larga mesa. Comenzó a analizarlos, observando desde todos los ángulos posibles cada uno de ellos. Advertíamos como retiraba de a poco uno por uno; desconocíamos cual era la finalidad y por qué algunos de ellos eran separados y pasados a  otra mesa, Nosotros esperábamos expectantes y con mucha curiosidad que iba a suceder.

Hasta que en esa larga mesa sólo quedaron  4 trabajos. 

Lentamente se dirige a todos, nos mira y pregunta: ¿Qué ven en ellos?. Todos dijimos: son muy similares!

Así es, respondió nuestro profesor, y pregunta: ¿algún estudiante se copió del otro.?? Noooooooo, respondimos.

Nos mirábamos pensando, ¿a qué apunta? Nuestro profesor nos mira sonriendo y nos dice:

Muchos  artistas  crean  obras  similares,  sin  significar  que se copian  unos  a  otros, simplemente   que  sus formas  de  manifestarse   como  artistas   es  similar,   pura coincidencia.

Cada artista puede ser de un país diferente y sin embargo coincidir en su forma de expresión sin conocer cada uno de ellos nada de la obra del otro. 

Esa fue la gran enseñanza; que llevada a otros ámbitos ocurre lo mismo. 

Bibliografía que  en un principio, sin haberla leído en profundidad decimos: este autor escribió lo mismo que tal autor, este científico descubrió la misma cura utilizando la mismas fases de la investigación científica para llegar al mismo resultado , literalmente lo copió decimos y dice la comunidad científica, o un autor escribe la letra de una canción y otro autor lo demanda por plagio, un músico crea y ejecuta una melodía y en otro continente otro músico dice también que ha sido plagiado porque su melodía es muy similar, copia de una creación artística decimos.

Podríamos hablar de estas coincidencias en toda la historia, en la actualidad y a futuro en todos las profesiones o actividades .

Y  la  realidad,  conforme  el  ejercicio  realizado  en  mi  clase  de  escultura  y  las enseñanzas de ese gran Profesor, dos personas pueden crear, plasmar o expresarse de forma similar, sin copiarse.

Simplemente su alma, su espíritu, sus investigaciones, su creatividad, sus expresiones escritas o volcadas en una obra artística, científica, literaria, diseños, música, inventos, resultan coincidentes.

Esta circunstancia la percibimos y advertimos en todos los ámbitos.

Sin olvidarnos, que muchos si, de forma grosera, irrespetuosa, sin ideas propias, sin creatividad,  realmente  copian  ideas,  formas  diferentes  y  estilos  de  expresiones artísticas, científicas, literarias, inventos, patentes, formatos, de autores, académicos, investigadores, inventores o creativos.

Y  en  esta  circunstancia,  así  mismo;  estamos  incluidos  en  dos  ámbitos  como operadores de conflictos, autores, disertantes, docentes y comunicadores :

 Como Mediadores:

1.- Parte positiva; tienen una impronta similar de expresarse, de conversar y de intervención  en  sus  mediaciones  porque han  co mediado y lo descubren  en  ese momento. 

2.- Parte Negativa: Advierten la impronta y la forma de ser de un mediador y groseramente lo emulan en sus publicaciones, actos y dichos porque desean el éxito que este tiene dada su autenticidad y creatividad propia, inherente a su naturaleza humana, que es su verdadera esencia. 

Nosotros lo advertimos dada nuestra escucha asertiva y activa, su lenguaje analógico, la forma de comunicarse, sus interacciones, conferencias, sus artículos o videos.

 Por  momentos  molesta  y  otras  veces  sentimos  compasión  porque  ese mediador, conferencista o académico replique lo de otro, no tenga su propia marca o reputación digital, como dicen nuestros maestros Alberto Elisavetsky y Javier Ales Sioli.

Como operadores de conflictos, pacificadores y agentes de cambio: 

Todo lo narrado da como resultado partes en disputa por Derechos de autor, plagios, regalías, reconocimientos académicos,  Marcas registradas,  relaciones desgastadas, etc, multiplicidad de disputas que llegan a nuestras mesas de mediación, ya sea en forma presencial u on line.

Un gran  abanico de problemas,  tanto a nivel nacional  como internacional,  se nos presentan para que intervengamos a través del diálogo; la comunicación y todas las herramientas aprehendidas para gestionar, administrar y resolver estos problemas. 

Aquí  deseaba llegar  con mi artículo:  Los conflictos,  dadas  las diferentes  miradas, historias, relatos e interpretaciones, dan como resultado, nuevos ámbitos de intervención, tanto en los mediados y si, aunque nos duela; en algunas oportunidades entre los mismos mediadores.

 1.  ¿Qué opinan queridos colegas.?.

2.  ¿ Han percibido estas conductas?.

3.  ¿Les ha pasado como profesionales de la mediación?.

4.  ¿ Han intervenido como agentes de cambio en los conflictos enunciados?.

Para finalizar; como les he dicho a mis alumnos desde los 22 años que me recibí de maestra nacional y continúo haciéndolo ahora : 

Tarea para el hogar para este nutrido, valioso, pluricultural y pluriprofesional foro. 

Sin nombres,  preservando la confidencialidad  de los involucrados  en estos litigios, ¿compartirían su relato si les ha ocurrido?

 Seguramente aportarán otras historias, relatos o circunstancias. 

Mis  interrogantes  son  meramente  enunciativos,   ustedes   aportarán   sus  propias experiencias. 

Gracias a todos, un honor haber compartido con ustedes este artículo!

 Gracias querido amigo Leonardo Otarán por invitarme a colaborar en tu espacio y a Fundación Mediar siempre.

===

Sala-de-Mediacion-de-Los-Cajones-scaledTercer aniversario de la Sala de Mediación de Los Cajones en San Luis
Sala-de-Mediacion-de-Los-Cajones-scaledTercer aniversario de la Sala de Mediación de Los Cajones en San Luis

Te puede interesar

Jonás dentro_0

Documental premiado resalta las bondades de la mediación para evitar el conflicto

Equipo Red Americana de Mediadores
Artículo de opinión 20/12/2022

El pasado jueves se anunciaron las nominaciones a los Goya 2023 y este lunes rescatamos a la película ganadora en la categoría de Mejor Película Documental de los galardones de 2021. ‘Quien lo diría’ de Jonás Trueba. Su éxito ha propiciado la demanda de las familias de equipos especializados, así como otros tipos de intervenciones de mediación como la comunicativa.

mediacion-deportiva

La Cultura de la Paz, Mediación y Justicia Deportiva

Equipo de Red Americana de Mediadores
Artículo de opinión 08/12/2022

El deporte, como otras disciplinas, es una actividad regulada, en este caso, para fomentar su práctica y organizar los diversos factores que concurren en el desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones. Se sabe que involucra diversas ramas del Derecho como la laboral, la mercantil, la fiscal, la civil y la penal, entre otras.

Lo más visto

D23F834D-8B40-487A-B5FF-D3B111F70C13

Yucatán: 6 de cada 10 conflictos legales se resuelven por la mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 03/02/2023

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumplió 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

52ECDBE2-70D9-4B0E-B222-4D3D1D1C5215

Toledo: la mitad de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 31/01/2023

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.

981D0D27-2FD4-4CCD-951A-C07A58935BE0

“Marruecos es un destino de inversión y resolución de disputas”

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 23/01/2023

Abdelhakim El Kadiri Boutchich es el primer marroquí en ser Presidente de la Alta Unidad Judicial Especial para las Relaciones Árabe-Africanas y Europeas. Una entrevista mas que interesante donde explica ¿Cómo funciona la cooperación de los servicios marroquíes con sus socios internacionales en materia de arbitraje y mediación?.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email