Elforo Elforo

Ayuntamiento de Mérida preparado para implementar el nuevo sistema de Justicia Cívica

El Alcalde Renán Barrera procura consolidar la paz social a través del diálogo y la mediación en el Municipio.

Noticia 27/12/2022 Equipo Red Americana de Mediadores
1672013071a1-750x375
Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Para continuar con los índices delictivos a la baja en el Municipio, no sólo invertimos en equipamiento de alta tecnología para mejorar las estrategias de seguridad pública, sino también trabajamos en la profesionalización de nuestro sistema de justicia municipal para la resolución de conflictos a través de la mediación, en donde la justicia se logre fomentando el diálogo”, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Con la autorización de las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el Presidente Municipal informó que el próximo año se implementará un nuevo Sistema de Justicia Cívica Municipal que promoverá una mayor paz social en el Municipio.

“Con las adecuaciones, el Municipio tiene como objetivo que el sistema integre normas, estructuras y procedimientos para que diversas áreas del Ayuntamiento trabajen en comunión con la ciudadanía”, expresó.

Explicó que, para la implementación de un sistema de justicia municipal, cuyo propósito principal no será sólo sancionar a las y los ciudadanos que cometan faltas administrativas, sino trabajar en forma coordinada, tanto para prevenir dichas conductas como para fomentar la sana convivencia, la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos de todas y de todos en los espacios públicos.

Agregó que los principales operadores de este nuevo sistema serán los elementos de la Policía Municipal y los ahora denominados Jueces Cívicos Calificadores. Los primeros por ser quienes tienen el contacto directo con la ciudadanía, y los segundos por ser los responsables de conocer, calificar y sancionar las faltas administrativas.

Abundó que, como modificación importante, ahora se evitarán las sanciones punitivas sustituyéndolas, en la mayoría de los casos, por acciones de servicio a la comunidad y de formación ciudadana a través de pláticas relacionadas con el tema de la infracción cometida. De esta manera, se fomenta la formación de la o el ciudadano, para que tome consciencia del impacto social de su conducta.

El Presidente Municipal destacó que para que el nuevo sistema de justicia cívica municipal trabaje de manera más eficiente, en los próximos meses se realizarán adecuaciones a diversos ordenamientos municipales, empezando con la creación del Reglamento de los Juzgados Cívicos, y reformas al Reglamento Interior de la Policía Municipal.

Para lograr esto, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que la reforma crea los Juzgados Cívicos, integrados por las áreas jurisdiccional y administrativa, con lo cual el juzgador se concentrará en el conocimiento y resolución de los casos, dejando a las áreas de apoyo administrativo cuestiones relacionadas con la recepción, trámite y seguimiento de los asuntos resueltos.

Asimismo, adelantó que la corporación municipal realizó las adecuaciones necesarias en la infraestructura para el desarrollo de los juicios, atención de las y los ciudadanos y el desarrollo de los trabajos de mediación.

Respecto del procedimiento, precisó que ahora las audiencias serán orales y públicas, además que los jueces privilegiarán la mediación y la conciliación en la solución de los conflictos.

Opinó que este sistema de justicia municipal además de tener un nuevo enfoque y ser más ágil y transparente, buscará no sólo ejercer la función calificadora de infracciones, sino propiciar el respeto entre los meridanos, concientizar sobre los derechos de todas y todos, y fomentar una cultura de respeto comunitario y sana convivencia.

“En Mérida se trabaja en forma constante para consolidar el modelo de justicia cívica en nuestro Municipio, para lo cual profesionaliza aún más a la Policía Municipal para que la paz ciudadana sea construida a través de la resolución de conflictos en forma armónica y pacífica”, expresó.

Señaló que, desde principios de año, la Policía Municipal de Mérida consolidó la profesionalización para disminuir el número de delitos de convivencia, así, tanto los policías municipales como los jueces calificadores se capacitaron en la resolución de conflictos a través de la mediación, en donde la justicia se logra fomentando el diálogo.

Finalmente, dijo que se trabaja en forma ordenada para continuar avanzando en el apego de los marcos legales, derechos humanos y disposiciones jurídicas que fomenten una sana convivencia con el apoyo de las instituciones.

 Fuente: https://almomento.mx/

Te puede interesar

D23F834D-8B40-487A-B5FF-D3B111F70C13

Yucatán: 6 de cada 10 conflictos legales se resuelven por la mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 03/02/2023

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumplió 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

88270179_2650578644997342_3624608882044698624_n

México crea un Centro de Mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 15/12/2022

La Asociación Mexicana de Franquicias ha creado un Centro de Mediación al que se podrá recurrir para cualquier desavenencia contractual.

Lo más visto

D23F834D-8B40-487A-B5FF-D3B111F70C13

Yucatán: 6 de cada 10 conflictos legales se resuelven por la mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 03/02/2023

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumplió 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

52ECDBE2-70D9-4B0E-B222-4D3D1D1C5215

Toledo: la mitad de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 31/01/2023

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.

981D0D27-2FD4-4CCD-951A-C07A58935BE0

“Marruecos es un destino de inversión y resolución de disputas”

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 23/01/2023

Abdelhakim El Kadiri Boutchich es el primer marroquí en ser Presidente de la Alta Unidad Judicial Especial para las Relaciones Árabe-Africanas y Europeas. Una entrevista mas que interesante donde explica ¿Cómo funciona la cooperación de los servicios marroquíes con sus socios internacionales en materia de arbitraje y mediación?.

C584B1FE-366A-4113-93C9-8EE7D9563F93

Conmemoraron 31 años del fin de la guerra civil en El Salvador

Equipo Red Americana de Mediadores
Noticia 25/01/2023

Unos 5 mil salvadoreños se manifestaron en San Salvador para conmemorar 31 años del fin de la guerra civil (1980-1992), y aprovecharon para denunciar el arresto de jóvenes bajó un régimen de excepción alentado por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email