Elforo Elforo

Apelaron al diálogo y evitaron el robo de una carga millonaria de café en Colombia

Se iban a robar $600 millones en café de exportación de un camión que sufrió un accidente. Las autoridades apelaron al diálogo con líderes de la comunidad para impedir que una turba de personas saqueara el cargamento.

Noticia 27/12/2022 Equipo Red Americana de Mediadores

Un camión que se desplazaba hacia la ciudad de Cartagena con 14 toneladas y media de bultos de café sufrió un accidente en la Troncal de Occidente durante la mañana de este 26 de diciembre. Rápidamente llegaron al lugar miembros del Ejército y un centenar de pobladores, los unos a proteger la mercancía y los otros con la intención de apropiársela.

El accidente se presentó a la altura de la vereda La Frijolera, en el municipio de Valdivia, del departamento de Antioquia. El conductor del camión habría perdido el control del vehículo, se salió de la carretera y se volcó dejando el contenedor con el cargamento sobre una zona aledaña.

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército acudieron para atender el incidente y custodiaron el cargamento de 14.500 kilos de café para impedir que fuera saqueado. Al menos 140 personas se reunieron, con palos y piedras, para abrir el contendor.

Los uniformados de la fuerza pública trataron de mediar con la población para que no se presentaran alteraciones del orden público. “Yo no puedo permitir que ustedes vengan a saquear este cargamento”, les dijo uno de los uniformados, que les pedía retirarse del lugar para poder custodiar la mercancía.

Los pobladores lo abucheaban y el militar trataba de hacerles entender que no se trataba de estar en contra de la población civil, sino que la mercancía debía ser protegida para ser entregada a la empresa propietaria. Sin embargo, los pobladores sostenían que estaba asegurada.

La indignación aumentó por una maniobra que habría hecho uno de los militares al alistar el fusil, por lo que según los pobladores, tomaron piedras para lanzarlas a la fuerza pública. El Ejército trató de mediar y pedir que no lanzaran las rocas contras ellos. Además, pidieron apoyo de la Policía y de líderes de la comunidad que les ayudaran a mediar para impedir el saqueo.

De acuerdo con la lideresa de la Junta de Acción Comunal de la vereda Teresa Jaramillo, citada por el diario El Colombiano, el coronel Luis William Bravo les solicitó a dos personas que sirvieran de mediadores para calmar los ánimos y ayudar a convencer a los pobladores que se retiraran.

Varios de los pobladores vestían capuchas y otros habían llegado incluso en motocicletas al sector. Pero después de mediar y conversar con las comunidad, la fuerza pública y los líderes lograron un acuerdo para salvar la mercancía de un saqueo que habría costado más de 600 millones y devolverla a la empresa propietaria. 

“Gracias a la reacción oportuna de las tropas del Ejército Nacional y el apoyo de la comunidad, se logró custodiar el sector y conversar pacíficamente con más de 140 personas, algunas con capuchas, palos y piedras, quienes aglomeradas en el punto intentaban saquear el contenedor que se dirigía a la ciudad de Cartagena”, sostuvo el Ejército.

camiones de café huixtla calles denunciasJairo Rojas, director de Gestión del Riesgo de la compañía propietaria del cargamento de café, citado por le diario antiqueño, envió un agradecimiento a la Policía y al Ejército, en especial al capitán Santiago Jiménez, por haber salvaguardado los bultos del grano tras el accidente sufrido entre Valdivia y Yarumal.

“El Ejército Nacional recuerda a la población que cualquier situación de sospechosa en las vías puede ser reportada en la línea gratuita nacional 147, a fin de preservar la seguridad, el orden público y el bienestar de propios y visitantes. Las tropas de la Séptima División continuarán realizando operaciones militares para garantizar la seguridad de toda la población civil que habita y transita en las vías del Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba”, sostuvo la institución.

Te puede interesar

BDA9AB53-D659-4B09-9EE2-BC39A70E71E1

Perú: Pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el contexto de las protestas sociales

Equipo Red Americana de Mediacion
Noticia 18/01/2023

Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú) lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales y expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento de la violencia. Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a las familias y comunidades de las personas fallecidas.

AD5BF31D-F587-0626-9C5C58387D09E1E6

Municipio español recupera el sistema arbitral de consumo

Equipo Red Americana de Mediadores
Noticia 08/12/2022

Desde mediados de mes en Talavera (España) se reactiva una herramienta eficaz al servicio de consumidores y empresas para resolución de conflictos, que es además rápida y gratuita para las partes. Un sistema que da garantías para las personas consumidoras y un plus de servicio para las empresas adheridas.

Lo más visto

D23F834D-8B40-487A-B5FF-D3B111F70C13

Yucatán: 6 de cada 10 conflictos legales se resuelven por la mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 03/02/2023

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumplió 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

BDA9AB53-D659-4B09-9EE2-BC39A70E71E1

Perú: Pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el contexto de las protestas sociales

Equipo Red Americana de Mediacion
Noticia 18/01/2023

Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú) lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales y expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento de la violencia. Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a las familias y comunidades de las personas fallecidas.

52ECDBE2-70D9-4B0E-B222-4D3D1D1C5215

Toledo: la mitad de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 31/01/2023

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email