Elforo Elforo

España: el Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el servicio de mediación intercultural

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de mediación intercultural. El objetivo es mejorar la comunicación, relación e integración entre personas de diferentes culturas

Mediación 28/12/2022 Marita Freiberger Marita Freiberger
Antonia-Perez-concejala-lorca-1
Concejala de Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez

Fuente: https://www.cope.es/ 

Antonia Pérez, ha detallado que “el objetivo principal es tender puentes entre las culturas minoritarias y la autóctona, teniendo en cuenta los usos y costumbres de cada uno".

La concejala de Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado, esta mañana, del funcionamiento del servicio de mediación intercultural puesto en marcha por el Consistorio lorquino a través de esta área de gestión. 

La concejala de Diversidad ha explicado que “se trata de un recurso que pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos pertenecientes a una o varias culturas”.

Antonia Pérez ha apuntado que “el objetivo principal es facilitar la comunicación y tender puentes entre las culturas minoritarias y la cultura autóctona, teniendo en cuenta los usos y costumbres de cada cultura”.

Pérez Segura ha detallado que “para llevar a cabo estos objetivos el servicio de mediación se enfoca en tres ámbitos diferentes, uno, el educativo a través del cual se contactará con los centros para recoger sus demandas e inquietudes, y organizar las intervenciones según las necesidades de cada centro”.

La edil ha añadido que “se realizarán sesiones grupales con padres y madres para explicarles normas de funcionamiento de los centros, la información referente a becas o cualquier información relevante para la educación de sus hijos. Además, se fomentarán la participación de los alumnos/as en actividades deportivas de inclusión social”.

13394312062020436099

Se realizarán entrevistas y reuniones con el alumnado para identificar sus inquietudes y necesidades para posteriormente planificar un diseño de intervención, con el objetivo de ser un referente a los jóvenes en su proceso educativo”.

 También se trabajará en el ámbito comunitario, estableciendo, junto con el equipo de diversidad, una relación con los diferentes lideres comunitarios de diferente cultura, recogiendo las demandas y necesidades de los diferentes colectivos que conviven en Lorca: la comunidad marroquí, gitana, latina y África subsahariana. Se organizarán charlas y mesas de dialogo para crear nexos de unión entre las diferentes culturas.

Proponiendo actividades que puedan servir para tender puentes entre culturas, como cursos de español con la temática cultural para trasladar normas sociales, y llevando a cabo actuaciones con las diferentes asociaciones de vecinos que promuevan el conocimiento entre culturas y mejoren la convivencia.

 Antonia Pérez ha indicado que “además en los diferentes servicios de la administración local, se atenderán las necesidades de los diferentes servicios estableciendo un horario de atención para mejorar la organización. Realizar labores de traducción e interpretación con la administración pública”.

Este servicio de mediación intercultural se encuentra en la Casa del Deporte, en el Centro de Atención a la Diversidad (CADI), Travesía de la Constitución 2 y atiende las llamadas a través del teléfono 629 966 106, o bien por correo electrónico: [email protected] y [email protected] Conforme van llegando las demandas, los mediadores tienen una planificación y organización según la disponibilidad horaria y la prioridad de cada caso, en el caso de que sea urgente se responde incluso la llamada telefónica en horario no laboral (8 a 15 horas).

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

--

depositphotos_195419696-stock-photo-a-small-yellow-toy-truckApelaron al diálogo y evitaron el robo de una carga millonaria de café en Colombia
3177112_highres"Negociar con el diablo": Lo que se necesita para ser mediador de paz

Te puede interesar

52ECDBE2-70D9-4B0E-B222-4D3D1D1C5215

Toledo: la mitad de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 31/01/2023

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.

88270179_2650578644997342_3624608882044698624_n

México crea un Centro de Mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 15/12/2022

La Asociación Mexicana de Franquicias ha creado un Centro de Mediación al que se podrá recurrir para cualquier desavenencia contractual.

Lo más visto

D23F834D-8B40-487A-B5FF-D3B111F70C13

Yucatán: 6 de cada 10 conflictos legales se resuelven por la mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 03/02/2023

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumplió 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

BDA9AB53-D659-4B09-9EE2-BC39A70E71E1

Perú: Pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el contexto de las protestas sociales

Equipo Red Americana de Mediacion
Noticia 18/01/2023

Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú) lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales y expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento de la violencia. Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a las familias y comunidades de las personas fallecidas.

52ECDBE2-70D9-4B0E-B222-4D3D1D1C5215

Toledo: la mitad de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 31/01/2023

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email