Elforo Elforo

Se atienden hasta 150 consultas a la semana por conflictos vecinales

El área de Mediación de Posadas señaló que los problemas más comunes en los condominios se dan por medianeras, desagües y cortes de árboles.

Mediación 16/01/2023 Marita Freiberger Marita Freiberger
6672EC02-E0CA-4D18-9F09-8E9E35B0ABEF
Valeria Fiore, titular de Dir de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano Posadas.

La mediación es una instancia que tiene como finalidad la solución de conflictos entre vecinos de un condominio que se sienten afectados en intereses individuales o comunitarios. 

La Dirección de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano de la Municipalidad de Posadas se encarga de llevar a cabo los acuerdos y su titular, Valeria Fiore comentó a El Territorio que atienden al menos 150 consultas semanales en los centros barriales. 

Entre los casos a resolver se encuentran conflictos por desagües, desacuerdos por corte de árboles y medianeras, puntualizó la directora del área. En menor medida ingresan conflictos referidos a problemas de filtraciones, basura en espacios comunes, tenencia no responsable de mascotas y quema de residuos.

La instancia busca que los vecinos puedan encontrar una salida a su conflicto sin recurrir a la Justicia. De esta manera, Fiore remarcó que entre un 75 y 80% de los casos se resuelven mediante un acuerdo de mediación.

"La demanda de conflictos es relativa según el lugar y en donde hay más densidad poblacional por lo cual en Villa Urquiza, Riberas del Paraná y en el centro recibimos más consultas, pero eso es porque hay mayor concentración de habitantes", detalló la funcionaria.

4474BE48-011B-4ED3-9EBD-F3DD130BDDB0

Y agregó: “En general son cuestiones de convivencia, vecinos que no pueden hablar entre sí, entonces se pelean. Puntualmente, hace poco hubo un caso en donde algunos vecinos querían cortar un árbol y otros se oponen a hacerlo porque es un árbol añejo”, agregó.

Además, en el espacio, se presentan otros conflictos más complejos que, si bien no pueden solucionarse en esta instancia, encuentran allí una vía para su derivación como situaciones de violencia de género o incluso adicciones.

Acuerdo de mediación

Por otra parte, Fiore detalló el funcionamiento de los centros de mediación: “En el caso que tengas un problema con tu vecino, venís a los centros de medicaciones y describís el problema. Se toman los datos, los días cómodos para una reunión, con dos o tres posibilidades de postergación. Acordamos una agenda y ahí empieza a llevarse el proceso de mediación que tiene etapas”, detalló la responsable del servicio.

Según explicó, primero se escucha a las partes y después se indaga con algunas técnicas que ayudan a enfocar en lo que la persona necesita y a partir de ahí se empieza a acordar. “El otro día había un reclamo por el ruido molesto de una mascota, entonces en el interrogatorio logramos entender que al vecino no le molestaban los ladridos todo el día, sino en el horario de la siesta porque era su descanso. De esta manera, acordamos que durante ese momento, la persona dueña del perro, debía pasar al perreo al patio delantero para que no moleste en la parte de atrás donde daba con la habitación del vecino”, ejemplificó.

En un acuerdo de mediación se detalla todo el conflicto, explicó Fiore, y las partes se llevan una copia de ese documento, a modo de guía, para saber cómo tienen que proceder para resolver esa situación.

Según recalcó, las resoluciones “se sostienen en el tiempo y eso es un indicador. Porque si se fuerza un acuerdo no trabajado por ahí se vuelven a pelear por otra cosa. Después de cerrar el acuerdo, hacemos un seguimiento por dos o tres meses, a través de una llamada para ver cómo va, si están cumpliendo y demás y en general hay buen acatamiento”, detalló.

Los acuerdos de mediación tienen carácter legal porque son acuerdos entre partes. Entonces, quien incumple lo pactado es suceptible a recibir una sanción, porque la otra parte puede presentarse ante la Justicia y notificar el incumplimiento.

Fiore señaló que esos procesos hacen a la buena convivencia, porque no sólo se trabaja la cuestión de contenidos sino también se trabaja lo relacional. 

“En el proceso de mediación no se tiene un solo acuerdo en que las partes llegan a solucionarlo; sino que empiezan a llevarse bien con el vecino y esto último, es importante porque hace a la convivencia, a la calidad de vida de los posadeños y que no se termine peleando o en una instancia mayor. Además eso contribuye a la construcción de ciudadanía y a que mejore la relación”, finalizó Fiore.

Pasos para realizar el trámite 

Servicio

El servicio se brinda en los puntos de delegaciones barriales, en la oficina central o a través del link, colgado en las redes de la Dirección, con un formulario a rellenarse.


Destinatarios

El destinatario de mediación comunitaria es cualquier vecino que sea parte de un conflicto de convivencia
en su barrio.

Pueden ser relacionados a ambiente, ruidos molestos, problemas de medianera, tenencia de mascotas,
entre otros. 

Acceso al servicio

La persona interesada deberá dirigirse a la delegación barrial más cercana. Allí completará una solicitud y recibirá asesoramiento. Luego de ese trámite, se acuerda una fecha para la reunión y se cita a ambas partes.

Fuente: elTerritorio.com

——

img_b1a643f6ec7557a96363f2f1996e86c1Despacho de abogados se encargan en los procesos de familia de la mediación animal
depositphotos_195419696-stock-photo-a-small-yellow-toy-truckApelaron al diálogo y evitaron el robo de una carga millonaria de café en Colombia



Te puede interesar

88270179_2650578644997342_3624608882044698624_n

México crea un Centro de Mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 15/12/2022

La Asociación Mexicana de Franquicias ha creado un Centro de Mediación al que se podrá recurrir para cualquier desavenencia contractual.

Lo más visto

D23F834D-8B40-487A-B5FF-D3B111F70C13

Yucatán: 6 de cada 10 conflictos legales se resuelven por la mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 03/02/2023

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumplió 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

52ECDBE2-70D9-4B0E-B222-4D3D1D1C5215

Toledo: la mitad de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 31/01/2023

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.

981D0D27-2FD4-4CCD-951A-C07A58935BE0

“Marruecos es un destino de inversión y resolución de disputas”

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 23/01/2023

Abdelhakim El Kadiri Boutchich es el primer marroquí en ser Presidente de la Alta Unidad Judicial Especial para las Relaciones Árabe-Africanas y Europeas. Una entrevista mas que interesante donde explica ¿Cómo funciona la cooperación de los servicios marroquíes con sus socios internacionales en materia de arbitraje y mediación?.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email