Elforo Elforo

Colombia: Defensoría del Pueblo ofrece mediación para que liberen a madre comunitaria secuestrada en Norte de Santander

Volvieron a solicitar a los grupos armados ilegales de la región en Colombia para que den verdaderas muestras de paz con la liberación de las personas que tienen en su poder.

Mediación 16/01/2023 Equipo Red Americana de Mediadores
35C5D50E-AB20-4559-A3DA-75BAA1C4B859
La Defensoría del Pueblo, se comprometió a brindar las garantías para que liberen a para que liberen a Noraima Carrascal

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría del Pueblo se ofreció como garante, comonlo ha hecho en ocasiones anteriores, para que se pueda dar la gestión humanitaria para que dejen en libertad a Noraima Carrascal, una madre comunitaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que fue secuestrada en Ocaña (Norte de Santander).

“Una vez se produjo este repudiable hecho, nuestro equipo de la Regional #Ocaña se puso en contacto con los familiares de la víctima, al tiempo que dispuso de los canales humanitarios y de la capacidad institucional para facilitar su pronto regreso a la libertad”, expresaron en el organismo estatal. 

Señalaron que el plagio de la mujer ocurrió en zona rural del mencionado municipio y fue perpetrado por una estructura criminalque delinque en esa zona del nororiente del país.

“El pasado 7 de enero hombres armados interceptaron y se llevaron con rumbo desconocido a Noraima Carrascal Picón, madre comunitaria. Los hechos ocurrieron en el sector El Limón, corregimiento de Aguas Claras (...) lugar referido en nuestra #AlertaTemprana 034-2020”, publicaron en la red social.

La mujer, además de su trabajo con el ICBF, se ha destacado como líderesa social entre la comunidad y también cuenta con una microempresa con sede en Aguas Claras, informaron en el portal digital de noticias La Vibrante. Por esta razón la Defensoría del Pueblo reprochó que las estructuras criminales sigan inmiscuyendo a civilesen el conflicto.

“Rechazamos este tipo de actos que vulneran de manera flagrante los derechos humanos. Somos insistentes en el llamado a los grupos armados ilegales a que tengan gestos genuinos que muestren su voluntad de #PazTotal y a que en tal sentido liberen a quienes tienen en su poder (sic)”, trinaron.

A este llamado se sumó también Cristián Jiménez, uno de los concejales de Ocaña, quien recordó la importante función que tiene esta mujer entre la comunidad.

“Pues inicialmente manifestar en mi calidad de concejal el rechazo por este secuestro de una lideresa, una madre comunitaria, más de 30 años al servicio de la niñez, hecho que se presenta en plenos diálogos con el Eln y acercamientos con los demás grupos armados”, citaron de sus declaraciones en la emisora Caracol Radio.

El cabildante aseguró que van en aumento las retenciones ilegales de personas por parte de grupos armados al margen de la ley.

“Es la situación que lastimosamente estamos viviendo y pues necesitamos que el gobierno nacional, ponga sus ojos en la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña, porque ya son varias las personas secuestradas en nuestro municipio”, destcaron en el medio radial de lo dicho por el funcionario.

Y es que este es un nuevo caso de secuestro que se reporta en el departamento, tras el de Evangelista Bohórquez, y Mauricio Bohórquez, ambos miembros de una misma familia que han sido víctima de varios plagios en su contra y de los que no se tiene noticia desde 2020 y 2022, respectivamente.

A Evangelista se lo llevaron en el inicio de la pandemia cuando se movilizaba junto con su compañera sentimental y uno de sus hijos en el corredor vial entre Ocaña y Río de Oro (Cesar). Allí un grupo de hombres armados se lo llevaron a la zona montañosa del Catatumbo, señalaron en el periódico regional La Opinión.

Su pariente, Mauricio, fue secuestrado el pasado 25 de octubre de 2022, también en la población de Aguas Claras por otro grupo de hombres armados.

Fuente. Infobae.co

Te puede interesar

981D0D27-2FD4-4CCD-951A-C07A58935BE0

“Marruecos es un destino de inversión y resolución de disputas”

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 23/01/2023

Abdelhakim El Kadiri Boutchich es el primer marroquí en ser Presidente de la Alta Unidad Judicial Especial para las Relaciones Árabe-Africanas y Europeas. Una entrevista mas que interesante donde explica ¿Cómo funciona la cooperación de los servicios marroquíes con sus socios internacionales en materia de arbitraje y mediación?.

BC0F0FFB-09F5-4A02-9682-1AA574A2518F

Turquía ofrece ser mediador y no se suma a las sanciones contra Rusia

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 06/01/2023

Para Turquía, el “papel de mediador” en la guerra de Rusia contra Ucrania es importante, dada la “política histórica y la situación económica interna” del país, dijo el embajador de Ucrania en Turquía, Vasily Bodnar. Así lo afirmó en una entrevista con Radio Liberty.

Lo más visto

D23F834D-8B40-487A-B5FF-D3B111F70C13

Yucatán: 6 de cada 10 conflictos legales se resuelven por la mediación

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 03/02/2023

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumplió 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

BDA9AB53-D659-4B09-9EE2-BC39A70E71E1

Perú: Pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el contexto de las protestas sociales

Equipo Red Americana de Mediacion
Noticia 18/01/2023

Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú) lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales y expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento de la violencia. Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a las familias y comunidades de las personas fallecidas.

52ECDBE2-70D9-4B0E-B222-4D3D1D1C5215

Toledo: la mitad de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

Equipo Red Americana de Mediadores
Mediación 31/01/2023

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email