Elforo Elforo

La Comunidad Valenciana pide la mediación en el conflicto con Argelia

Puig se reúne con Borrell y pide la mediación de la UE en el conflicto de Argelia. También reclama un impulso a las energías renovables.

Mediación 19/01/2023 Equipo Red Americana de Mediadores
CC26D37D-825A-4059-A436-619E0ADD1FC9
Ximo Puig y Josep Borrell en la entrevista mantenida en Bruselas. KAI FORSTERLING.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha anunciado que el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitará Argelia con el objetivo de intentar desbloquear las relaciones comerciales entre España y Argelia, que están teniendo consecuencias negativas para las empresas de la Comunidad Valenciana, en general, y de la provincia de Alicante, en particular.

Puig ha aprovechado su desplazamiento mañana miércoles a la feria del textil de Frankfurt para visitar previamente Bruselas y mantener una reunión con Borrell. En este encuentro se ha hablado de la evolución de la guerra de Ucrania y sus efectos sobre la crisis energética, reclamando el jefe del Consell que se alargue la excepción ibérica y que se fortalezca el mercado de compra conjunta de energía. 

También que se otorgue un impulso a las renovables, poniendo como ejemplo la gigafactoría que Volkswagen va a instalar en Sagunt.

Puig, asimismo, ha solicitado que la UE garantice el cumplimiento de los acuerdos comerciales existentes entre España y Argelia. Al término de la reunión, el presidente de la Generalitat ha manifestado a los medios de comunicación que Borrell se ha mostrado comprensivo ante esta situación y ha informado que la UE está intentando buscar "fórmulas de reencuentro" para intentar desbloquear la situación, empezando por una visita en las próximas semanas a Argelia.

Puig ha destacado que la actual situación afecta a sectores económicos de la Comunidad Valenciana, que junto con Cataluña representa más del 50 % de las exportaciones de España a este país. El jefe del Consell espera que las gestiones ofrezcan resultados, y ha destacado que una vez que el Gobierno de España ha tomado una "decisión legítima", hay que buscar que se cumpla el acuerdo comercial entre ambos países.

Puig, por último, ha hecho referencia al trasvase Tajo-Segura, destacando que están permanentemente abiertos al diálogo con el Gobierno central. En este sentido, ha subrayado que "hay que llegar a un acuerdo, un punto de encuentro desde la defensa clara y nítida de los intereses de los regantes y la comunidad Valenciana", destacando que frente "a los que tienen interés en erosionar al Gobierno, nosotros tenemos interés en solucionar el problema del agua".

Fuente: https://www.informacion.es/economia/2023/01/10/puig-reclama-bruselas-impulso-renovables-80985382.html

54A07077-DC0F-46F3-B95C-71E339083B7EParaguay: La Cooperación Española impulsa la mediación para descongestionar el sistema de justicia

8B898F45-CA47-4419-9BA5-76311BCDE428Argentina: La CSJ reconoce a Río Negro al tope de los mecanismos de acceso a justicia

Te puede interesar

3e871065-dd65-4bab-936b-dfb15c7a59df

V Congreso Americano de Mediación: Diálogo, Derechos Humanos y Democracia

El Foro
Evento 04/07/2023

El evento se realizará los días 14 y 15 de septiembre en Corrientes. Organizado por la Fundación Mediar, donde reunirá a expertas/os en mediación para abordar el impacto de esta práctica en la justicia, los derechos humanos y la democracia. ¡No te pierdas esta oportunidad de aprendizaje y networking!"

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email