“Conflictividad crónica y multidimensional en América Latina y el Caribe”.

Conferencia 17 de noviembre de 2021 Por Fundación Mediar
El PNUD, en conjunto a la Fundación Mediar, llevó adelante la conferencia “Conflictividad crónica y multidimensional en América Latina y el Caribe: Análisis desde factores de paz y cohesión social”.

El PNUD, en conjunto a la Fundación Mediar, llevó adelante la conferencia “Conflictividad crónica y multidimensional en América Latina y el Caribe: Análisis desde factores de paz y cohesión social”.


El presidente de la fundación Mediar y Director del Congreso Americano de Mediación, Mgter. Leonardo Otaran, fue uno de los expositores junto a Jairo Acuña-Alfaro- Líder de Gobernabilidad de América Latina y Caribe PNUD-, Mirna Angela Cuentas - Especialista en Prevención de Conflictos y Diálogo PNUD- y Asa Walton - Especialista en Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz del Buró de Crisis del PNUD.

El encuentro que se orientó hacia el fortalecimiento de la cohesión social y las soluciones a las crisis de gobernanza, siendo el objetivo de este análisis visibilizar los factores comunes de la conflictividad y su articulación en ejes. La identificación de aquellos factores que pueden contribuir a la construcción y consolidación de la paz en la región permitirá fortalecer la cohesión social.

El análisis se inicia con una mirada del contexto regional. En segundo lugar, se identifican los ejes de los sistemas de conflictividad que muestran las contradicciones y similitudes entre los paíse, así como la interrelación entre los ejes del sistema de conflictividad.


En tercer lugar, los hallazgos permiten entender los principales factores coyunturales revelados por la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. Una vez identificados los factores que impactan y generan malestares desde los niveles de país, subregión y región, se resalta la relevancia de identificar los factores o potenciadores de la paz. Para finalizar, el análisis concluye con la descripción de las innovaciones conducentes al fortalecimiento de la cohesión social en el marco de la recuperación de la crisis de gobernanza generada por las consecuencias
socioeconómicas de la COVID-19 en América Latina y el Caribe.

 

IMG_1951 2

Te puede interesar